MANUEL ZAPATA
Romérage
La investigación reflexiona en torno al amor y a sus elementos tangenciales. Un trabajo de autoconocimiento y de entretenimiento lúdico en el que la palabra, oral y escrita, queda adherida al carácter romántico de las formas.
Las piezas tridimensionales resultantes, de carácter efímero y transitorio, adoptan una postura similar a los referentes de las que parten —las estructuras forradas de papel realizadas para el engalanar carros y calles en romerías y fiestas patronales andaluzas. Estas no son más posibles resultados formales que tienen tras de sí al ejecutor, a la mano.
El contacto con la forma es inherente al proceso de creación de estas ofrendas en las que el artista encuentra una particular forma de veneración. La acción de manipular los materiales vehiculiza la manera de ver y creer, de sentir a un otro, al amado. En esta vía peregrina se hace un manejo placentero de la espera, que busca servir al afán suntuoso de las piezas concebidas para desplazarse, para peregrinar.
Romérage, serie de performances en el espacio urbano (París), registros fotográficos analógicos
(40 instantáneas), 8,6 x 5,4 cm u., 2022
Romérage I, serie de performances en el espacio urbano (París), registros fotográficos analógicos
(40 instantáneas), 8,6 x 5,4 cm u., 2022